Iaido

Iaido

El iaidō en japonés: 居合道 es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la Katana. Practicado por los samuráis.

Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente, sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

La principal forma de entrenar iaidō es mediante la realización de katas de forma individual. En estos katas se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. El practicante ha de ser capaz de visualizar estos escenarios que se plantean en los katas y reaccionar de forma acorde a ellos. Además del trabajo individual, dependiendo de la escuela que se practique también pueden existir katas para realizar en parejas, así como otros tipos de práctica con compañeros.

Los katas de iaidō constan de cuatro fases, pero que toman formas distintas según la situación:

  • Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.
  • Kiritsuke: Corte al oponente.
  • Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
  • Noto: Volver el sable a la vaina.

Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases. También son importantes aspectos como la precisión, el equilibrio, la amplitud de los movimientos o la atención, entre otras muchas cosas. El iaidō trata de preparar al practicante para poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: de pie, sentado, caminando, hacia diferentes direcciones, contra varios adversarios, estando preparado para el combate, siendo sorprendido, etc.

Profesores
SARA WRIGHT
zumba instructor
KEVIN PERRY
zumba instructor
FRANK
zumba instructor
Horarios
  • Sábado

    15.30 – 17.00

    Instructor: Carina